Chatbots inteligencia artificial para tu empresa

Chatbots inteligencia artificial para tu empresa

En los últimos años la inteligencia artificial se encuentra en boca de todos por los avances en tecnología y el procesamiento de datos que ha experimentado, y los chatbots no son una excepción por su incorporación tan rápida entre los seres humanos.

¿Qué son los chatbots?

Los chatbots, como su nombre en inglés sugiere, son robots diseñados para interactuar con personas en una ventana de chat y responder automáticamente como una persona real. 

Seguramente en más de una ocasión has solicitado atención al cliente a través de un chat, pero ¿sabrías distinguir cuando hablas con una persona real o un robot? Esto es gracias a que estos increíbles softwares permiten tener conversaciones fluidas que permiten atender al cliente resolviendo dudas, realizando búsquedas, ayudando en el proceso de compras, conectar con sistemas externos, y muchas otras funciones.

Si bien los chatbots aún no son capaces de responder a situaciones de mayor complejidad o fuera de su catálogo, actualmente, son una gran oportunidad para las empresas, al incorporarse a aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger permite conectar con sus clientes ahorrando tiempo y dinero al no tener que esperar a que un operador este en línea para resolver las dudas. 

Ventajas

  • Rapidez de respuesta: Supongamos que tienes una empresa que comercializa calzado deportivo, un usuario ingresa a tu tienda en línea buscando tenis de una determinada marca, tamaño y color. En un escenario común, buscaría dentro de la tienda producto por producto o introduciendo algunos filtros para dar con algunos resultados. Si tu tienda contara con estos chatbots, lo único que el usuario tendría que hacer es escribirle que deseas tenis Adidas número 7 en color negro, por ejemplo, y automáticamente este bot arrojaría una respuesta con los artículos más parecidos a lo que estás buscando. Le ahorras un tiempo considerable en su búsqueda, agilizando el proceso de compra. Este es tan sólo uno de los ejemplos de lo que esta herramienta puede hacer.
  • Atención 24/7: Otra de las ventajas de los chatbots es que están disponibles para interactuar y conversar con los usuarios aun cuando la tienda esté cerrada, sea un día festivo, fin de semana o simplemente cuando estés sumamente ocupado en otras actividades. Así, el potencial cliente no tendrá que esperar a que la tienda abra de nuevo para conseguir la información que requiere.
  • Eficiencia: Disminuyen la dificultad de utilización de una interfaz o plataforma, es decir, si un usuario presenta inconvenientes navegar y encontrar lo que busca en ella sólo tendrán que consultar al chatbot para obtener rápidamente la respuesta que necesitan.
  • Costes reducidos: El que los chatbots puedan estar conectados 24/7 representa un ahorro en costos operativos, debido a que no será necesario contratar a una o varias personas para atender a los clientes, una gran ventaja para empresas que reciben múltiples consultas a la vez independientemente de que sean repetitivas.
  • Permite conocer al usuario: A través del acercamiento con el usuario se pueden obtener leads o información sobre las palabras más buscadas y utilizadas, lo que más interesa a los usuarios para que pueda realizar recomendaciones y la interacción sea mucho más personalizada
  • Analítica de datos: Los chatbots registran datos, tendencias y métricas que posteriormente puedes monitorear para ajustar sus procesos y respuestas en consecuencia.
  • Inteligencia artificial: Estos softwares acumulan el conocimiento que reciben y se vuelven más inteligentes y flexibles después de cada conversación con el cliente.

la realidad es que los chatbots son una de las tecnologías más prometedoras en tendencia para los negocios en 2020. Es tanto el auge de esta herramienta que a diario se trabaja arduamente para mejorar su utilización e interacción, por lo que no nos sorprendería si en pocos años las conversaciones entre chatbots y clientes igual que estar hablando con un humano.

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