Tendencias de Diseño Web para el 2020

Tendencias web 2020- Induce MK

Estamos a poco de comenzar un año importante en el mundo digital, es por ello que este post hablaremos de las tendencias de diseño web para 2020: lo nuevo, lo que se va y lo que se mantiene. ¡Toma nota!

2020 es un año que proyecta distintas técnicas que parecieran infinitas, donde veremos a diseñadores jugar extremo, reinventar estilos anteriores y experimentar incesantemente con nuevas técnicas.

Lo nuevo:

¿Qué estilos vienen? ¿Qué tendencias del diseño web 2020 se aproximan? A continuación te mostraremos las tendencias de diseño web para el 2020 según algunos de los mejores diseñadores.

Elementos dinámicos/Animación/movimiento

Desde pequeñas imágenes en movimiento, hasta una portada de una sola animación con elementos dinámicos y creativos, tales como ilustraciones, gifs o efectos flexibles, han llegado al diseño web para quedarse durante un tiempo.

Las animaciones pequeñas se utilizan con más frecuencia, con pequeños cambios cuando el usuario hace clic en algo o mueve el cursor. Dichas animaciones son amigables con los dispositivos.

Diseños asimétricos

Años atrás estábamos acostumbrados a un diseño muy similar casi todas las páginas web, para 2020 vienen tendencias con composiciones asimétricas, cuidando siempre la usabilidad. Estas llevarán un estilo de tipografías gigantes y con personalidad manteniendo un sentido visual y estén justificadas.

Contenido dividido o fusionado en espacio blanco con diseño simplista/minimalista.

Para este año venidero, hay algunas tendencias que permanecen, tal es el caso del minimalismo con diseños y funcionalidades simple para que el usuario pueda navegar sin confundirse, distraerse y perderse eliminando elementos superfluos.

Debido a la popularización de las pantallas AMOLED, cada vez más diseñadores utilizan colores brillantes, y muchos en la industria esperan que un enfoque minimalista y relajado se haga cada vez más popular en los próximos meses.

Y es más que una decisión cosmética, puede ayudar a mejorar la velocidad del sitio y el rendimiento, especialmente cuando se trata de celulares.

Desplazamiento vertical

Actualmente las mayoría de las páginas web se desplazan de manera horizontal, es decir, de arriba abajo; pero para 2020 la tendencia consiste en que toda la información del sitio se va desplazando de forma vertical sin moverse la pantalla a medida que el usuario hace scroll por la web.

Menú adhesivo o sticky

Dentro del ecommerce una de las tendencias que ya comenzamos a ver son los menús adhesivos, los cuales se quedan fijos a medida que el usuario se desplaza por el sitio o producto lo que fomenta las conversiones y ventas de la tienda online.

Otro uso del menú adhesivo son en las landing page, donde el usuario tiene que completar una acción específica: comprar un libro, reservar un servicio, registrarse o darse de alta, etc.

Lo obligado

Responsive

Aunque esto ya es un hecho, aún encontramos muchos sitios en Internet que no tienen una buena adaptación a los dispositivos móviles, por lo que en 2020 toda web que no sea responsive estará condenada al fracaso.

Web segura

Otro requisito importante es que toda web debe cargar bajo protocolo HTTPs por cuestiones de seguridad; para 2020 la mayoría de navegadores continuará advirtiendo al usuario si navega por una web no segura.

Lo anterior podría repercutir en que tu cliente potencial abandone tu web en busca de otra donde este seguro de su información personal y bancaria estará a salvo.

Legalidad

Otro requisito de obligado cumplimiento es el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), así tengas un sencillo blog y no vendas nada.

Es decir, cualquier web recoge datos del usuario con las cookies, el formulario de contacto o los comentarios en los artículos, por lo que se debe cumplir con este punto.

Para ello, la legalidad de cada web es diferente, en función del sector, negocio o actividad que desarrolle.

Tendencias que permanecen en 2020

Chatbots

Cuando tenemos una web disponible 24/7 hay demasiadas solicitudes que necesitan ser atendidas. Una solución son las ventanas de chat en tiempo real, donde el usuario interactúa con representantes en vivo que pueden proporcionar ayuda. Ello implica que cualquier usuario con una pregunta específica puede obtener una respuesta inmediata, sin embargo, para muchos sitios web, la disponibilidad permanente de representantes es insostenible.

Una solución a ello son los chatbot, los cuales son programas para responder a las preguntas más comunes de los usuarios, ahorrando tiempo al usuario al dar respuestas instantáneas a preguntas y problemas comunes.

Respecto a preguntas que el chatbot no sabe cómo responder, se puede programar para dar información detallada sobre cómo o cuándo ponerse en contacto con un representante en vivo.

Videos

El tipo de contenido más atractivo sigue siendo vídeo, representa un 88% más de tiempo dentro de un sitio web pues al combinar contenido visual y auditivo, así como incluir imágenes, texto, música e incluso enlaces, lo convierte en un gran narrador y fuente de información, lo que atrae más al ser más memorable.

Un video capta la atención inmediatamente, pueden ser videos de productos, proyectos, portafolio, entre muchos otros. Son cautivadores, por lo que es importante optimizar tu vídeo para evitar ralentizar la web.

Tipografía

Otra de las tendencias de diseño web para el 2020 diseño web es la creatividad y la tipografía de la comunicación. Con dispositivos con resoluciones cada vez más brillantes, una tipografía inventiva y personalizada, estilos de decoración y efectos combinados con emojis ayudan a realzar la expresividad de los textos.

Es importante elegir el tipo de letra correcto, limitar el número de letras utilizadas y combinarlas con el estilo del diseñador.

Colorido y degradados

Una parte importante del branding son los colores, pues se pueden utilizar para transmitir mensajes, expresar ideas y emociones; mismos que combinados con gradientes, pueden funcionar en casi cualquier tipo de diseño.

La teoría del color es una habilidad importantes de todo diseñador, donde el arte de combinar una ilustración única, con los colores correctos pueden atraer la atención fácilmente y parecer impresionantes.

Lo que se va:

Ahora, ¿cuáles serán algunas de las tendencias de diseño web que no serán utilizadas en el 2020?

¿El final del diseño plano?

Aunque el diseño plano comenzó a principios de la década de 2000, para principios de 2010, ya se había convertido en el estilo dominante; pero según expertos, su tiempo en el trono puede que ahora se esté agotando.

Un ejemplo de ello son los botones, mismos que no serán solo palabras con una caja a su alrededor, ni estarán estrictamente biselados, con degradados, sombreados y texto impreso, pues ya comienzan a surgir mejores pistas de contexto, permitiendo al usuario interactuar con el sitio de la forma en que fue diseñado.

Pop Ups

Muchos sitios utilizan los pop ups como una táctica para conseguir suscriptores, lo que puede llegar a ser muy molesto al usuario al hacer que un sitio cargue más lento, para 2020 Google penalizará a las páginas webs que abusen de estos pop ups.

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